Reconstrucción histórica



200 Bicentenario


Prólogo


La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quiere, con esta publicación, sumarse a los distintos actos de recordación del Bicentenario.

La estructura del libro es sencilla. Se han buscado, a lo largo de estos doscientos años de historia, expedientes judiciales cuyos contenidos reflejasen, en cada lugar, más allá del conflicto que los motivara, la vida cotidiana, sus problemas, sus vicisitudes, su gente.

Es decir: algo así como una breve mirada de la sociedad desde la perspectiva que puede brindar, trascendiéndolo, el limitado contenido de un expediente judicial.

Ha sido un trabajo difícil, encarado con especial intensidad, por un grupo espontáneo de integrantes del poder judicial: jueces, funcionarios, empleados.

La búsqueda de los antecedentes históricos resultó en muchos casos compleja. Hubo que desandar los caminos del tiempo, encontrar los expedientes que sirviesen a los fines del libro, releerlos, recuperar sus datos relevantes, inquirir en archivos, periódicos, museos municipales, las circunstancias del entorno y luego incluir todo en un relato que lo compendiara.

Un problema serio que debimos enfrentar fue la ausencia, durante muchos años, de un criterio sistemático de resguardo de las causas cuyo valor histórico podía vislumbrarse.

Esa ausencia se tradujo en la dolorosa pérdida de una inmensa cantidad de material judicial.

Sólo pudo rescatarse aquel que había quedado en dependencias de antiguos juzgados de paz o en algunos municipios.

De todos modos y contando con la ayuda generosa de quienes sabían de su existencia, lo encontrado ha permitido esta recopilación de hechos y situaciones que cruzan estos doscientos años de vida de la Provincia de Buenos Aires.
Al comienzo de cada relato aparece el nombre de quien realizó la investigación y la recuperación respectiva.

Pero todos los que hemos trabajado en el libro, y más allá de las obvias diferencias de estilo y de lenguaje, nos hemos hermanado en esta obra común.

Y si como tantas veces se ha dicho la historia es la maestra de la vida y la guardiana de la identidad de los pueblos, acaso estos breves fragmentos de historia provinciana, sirvan como enseñanza y como recuerdo.

También como testimonio de emocionado homenaje a la Patria: a los doscientos años de su esperanzada libertad.

 

Héctor Negri
Ministro Decano

 
 
 
 

Video 200 Bicentenario

20 historias en palabras e imágenes.
Música de Eduardo Falú.