Reconstrucción histórica

 

De la Real Audiencia a la Suprema Corte
de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 

Prólogo

 

I

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tiene su origen histórico en las reales audiencias de Buenos Aires.

Sirva este breve relato, como recuerdo y como homenaje.

II

Más allá de la actualidad y de la autonomía temporal de cada sentencia, que trata de reconstruir un mundo de armonía y paz allí donde las razones han sido violentadas y el derecho conculcado.

Más allá de la cotidianeidad de una misión judicial cuyo esfuerzo renace frente a cada situación y ante cada conflicto.

Más allá de las modificaciones de la realidad, que proponen para el derecho, en todo momento, renovar sus lecturas y actualizar sus soluciones.

Más allá de todo ello es importante reconocerse en la identidad que significa la evocación del pasado.

Y el saber que otros hombres, antes que nosotros, en circunstancias distintas pero con una misma análoga voluntad de justicia, intuyeron su ideal, quisieron alcanzarlo, allanando los intrincados caminos del derecho.

Los mismos difíciles caminos que hoy tratamos de recorrer.

III

La virtud de las grandes culturas jurídicas ha sido siempre enlazar lo viejo con lo nuevo rescatando sus méritos. Nunca la evolución fue catastrófica, en el sentido de hacer tabla rasa con lo anterior.

Y aun en las épocas en las que el hombre se ha sentido más abierto al futuro, no pudo liberarse de sus antiguos vínculos.

Siempre terminó reconociendo esa continuidad que de manera poderosa gravita y hace, a la vez, que la historia del hombre y la historia del derecho sean una sola.

IV

Los jurisconsultos romanos que desarrollaron el derecho partiendo de los modestos contenidos de las XII tablas, construyeron la civilización más rica que se conoce, esforzándose para que en cada formulación de sus principios se conservase el contenido valioso de sus tradiciones.

Los patriotas y caudillos no fueron ajenos a ese mismo criterio.

Y aun plasmando una revolución que abriría para el continente un renovado amanecer, no dejaron nunca de asociar el nacimiento de la esperanza a las fuerzas históricas, cognoscitivas y éticas, que llegarían a expresarse en su dimensión más plena en los tiempos nuevos.

V

Las dos reales audiencias de Buenos Aires continuaron en la actual Suprema Corte de Justicia la Provincia.

Esta es una continuidad no solo formal de estructuras y de competencias, sino antes que nada y sobre todas las cosas, una continuidad en la justicia.
Esa inefable, delicada y maravillosa búsqueda, que por encima de sus limitaciones, anida siempre en el corazón de cada juez y lo hace sentirse depositario del inmenso significado que tuvieron los mismos anhelos del pasado y que tendrán los que consigan alumbrar un presente mejor.

 

Héctor Negri
Ministro Decano