Respetado y admirado Dr. Héctor Negri

Confirmando sus dudas de aquel momento los libros donados aún no han llegado a la Biblioteca.  Es que la tentación surge mayor y desplaza la diligencia. Quede tranquilo. El arribo a los anaqueles de  escritores y poetas argentinos existentes en la Biblioteca Pública Municipal “Bartolomé Mitre” de Arrecifes se encuentra asegurado. Simplemente ha surgido una necesidad y egoísmo consecuente en mi persona: no puedo trasladarlos hasta tanto agote su lectura.

He aquí que, para aliviar mi culpa me he propuesto un ejercicio de esbozar un comentario ante cada oportunidad en que no exista otra página para deslizar, y…  en cien palabras.

Por carácter transitivo he tomado su enseñanza y reflexión que además ha generado su hijo Hetu. En esa propuesta, luego de haber disfrutado la primera obra leída “EXTRAÑAS HISTORIAS”, debo transmitir la liviana sensación de estar subido a sus relatos sin dificultad alguna.  Aclaro que el silencio de mi hogar y soledad del momento fueron los únicos testigos  de la sensación de viajar sobre una línea de pensamiento tejiendo situaciones que invitan a la reflexión sin el rostro rígido, mas bien el manejo fino de la ironía permite arribar sereno al final, lugar en que siempre aparece una velada enseñanza del hombre omnisciente.

Un clamor nostálgico, una fineza en la expresión me atrapó inmediatamente.  Volví a la imagen del libro, pretendiendo descubrir el nudo. “ALGUIEN DESESPERADAMENTE AJENO” . Al mirar a la mujer, como una luciérnaga más, instalada en esa inmensidad, he quedado también atrapado en la lectura.  En realidad poder condensar un sentimiento para luego darle vida exterior no es tarea de muchos.  Felizmente usted  ha logrado un clima intimista que nos permite viajar a cada uno de nosotros buscando, inconscientemente, sin proponernos, una recreación personal en cada momento. También este libro registrará muchos pasos que serán el lugar oculto de cada lector.

El hombre vivido, seguro de sus dudas y sus aciertos, viaja buscando su plenitud.  Felicito la profundidad lograda en el empleo de cada palabra que nos dispara, ella penetra en los sentidos, en un desorden de avidez, en donde cada sentido cree que fue el mayor protagonista. Estoy visitando“MISTERIOSA MUJER” , vital para emociones maduras, motivador en el rescate de sensaciones que muchas veces se postergan. Una búsqueda aconsejable para no perder la verdadera esencia del hombre en su especie y ser social.  El viento que genera este libro no “borra las palabras ni destroza sus plegarias”: nos alerta …  
   
La Doncella de tapa, “la Pucelle”, como ella misma se hacía llamar, nos transmite el rostro de amor por el Dios que inspiró su agitada vida.  Sin dudar una elección apropiada para incursionar en el camino de los sentimientos profundos … vitales.   Es notable como desde el “Día Primero”  hasta la“Madre Volviendo” uno se encuentra en sí mismo, descubriendo en el verso sensaciones que nos resultan familiares, como si fueran nuestras y el autor que logra un tinte luminoso  y terrenal para trasmitirlas: esa “luz” y ese “aire - viento” que abraza a los protagonistas. Un logro de “ROSTROS DE AMOR” .

Vuelvo, inevitablemente a la nostalgia, que impregna positivamente el ánimo que surge posterior a la lectura.  Quizás por haber vivido  en La Plata me permite respirar el mismo río, luego de algún encuentro en “Mi Club” de entonces. Estoy en “ANTIGUO AMOR”  y por alguna razón vuelvo una y otra vez a “MI ALMA TRASPASADA POR TU INCOMPRENSIBLE LEJANÍA” una belleza literaria que, como“Aldebarán” iluminan mis recuerdos “del amor que no se olvida”. Ello expresado con palabras exactas, aterciopeladas, fuertes a su vez … llegando a la “Partida” en donde el “último silencio” nos aturde el alma: Una súplica exquisita.

 

Respetable Dr. Negri (…) me he permitido reconocer al hombre a través de su obra literaria.  Debo decirle que sería imperativo no permitir que decaiga su visible energía en estos hermosos intentos de condensar momentos y transmitir sensaciones tan profundas y tan fácilmente colocadas en la palabra escrita y que nos permite también a cada uno de nosotros recrearlos con nuestra propia imaginación y emociones consecuentes.
Muchas gracias. Quedo a su disposición.
Cordialmente.

 

Daniel Horacio GARCIA FELIX
Ex-Secretario Juzgado de Paz Letrado de Arrecifes
Hoy jubilado pero con el mismo sentido de pertenencia.