(Extracto de la carta remitida por el Dr. Ariel Álvarez Gardiol al Dr. Héctor Negri)

Estimado doctor y querido amigo
Héctor Negri

Invitado (…) a la sede de la Academia  Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de la ciudad de Córdoba,  que usted prestigia con su membresía como Académico Correspondiente, recibí la primera sorpresa: un sobre en el que me entregaron el libro escrito por usted, su faena, inequívocamente, con la colaboración del Departamento Histórico de la Suprema Corte, realizado en los últimos meses de este año. Un homenaje a la patria y sus habitantes en estos doscientos años, 1816-2016.

Yo asistí acompañado por el presidente de la Caja Forense, el doctor Juan Manuel Costantini, a una disertación del señor Académico de Número doctor Juan Manuel Aparicio sobre el tema: "La modificación del Código Civil francés en el Derecho de los Contratos" (…).

En el viaje de regreso a Rosario, en el vehículo del doctor Costantini,  vine leyendo su libro en voz alta. Mi acompañante y yo lo saboreamos desde el prólogo hasta la ultima hoja; regocijándonos con los dibujos de la pulpería, la cárcel, el facón, el indio, el gaucho, la mujer, el esclavo,  los documentos transcriptos, los títulos sabrosos como “El futuro del negrillo”, “Mundo de frontera”, “Asalto a los ingleses”, “Disputa por un curato” (…).

Le agradezco su delicada generosidad. Lo he incorporado a mi modesta biblioteca para volver a repasarlo en otros momentos.

Le prometo solemnemente que en mi próximo viaje a Buenos Aires, que le anticiparé oportunamente, lo visitaré en su despacho para expresarle afectuosamente el testimonio de mi respeto.

Muy cordialmente.

Ariel Álvarez Gardiol